Nacimiento del Impresionismo
Desayuno sobre la hierba
Criticado o no por Courbet, Monet debía ser perfectamente consciente de las dificultades a las que se enfrentaba con la transposición a escala monumental del boceto. Acentúa los contrastes luminosos, "monta" los colores, pero preserva más difícilmente el brillo, la espontaneidad de los estudios. En abril de 1866, viendo que no puede acabar la inmensa pintura para el Salón, Monet anuncia a Armand Gautier su decisión de "aplazar por el momento todas las grandes cosas emprendidas que tan solo me van a hacer gastar dinero y me pondrían en dificultad".
Mujeres en el jardín
Impresionismo
Las orillas del Sena Grenouillere
Ondulaciones en el agua, brillos de la luz sobre el agua
-Estalla la guerra francopusiana y Monet se marcha a Londres, entonces Monet y Pizarro van a pintar diferentes lugares de la ciudad. (Monet y Pizarro).
-A la vuelta a París Monet comienza a obsesionarse por la captación del instante lumínico.
-Argenteuil su lugar de preferencia donde Renoir será un visitante habitual.
El puente de Argenteuil; Cambio de las condiciones atmosféricas. Trata de Buscar el ‘’cómo’’ cambia el tiempo, las condiciones atmosféricas. El cambio Lumínico de las condiciones atmosféricas.
-Vethuil (París y Rouén) otro tipo de población la cual Monet comienza a pintar sus lugares. Una zona de fríos inviernos donde pinta la luz en el invierno, y también pinta y dibuja cuadros nevados o de paisajes nevados. Inicia plasmar un mismo tema repetidas veces con la finalidad de plasmar la variabilidad de la luz y por tanto del color. ``La estación de Saint Lazare``, Donde Monet dio cuatro cambios del mismo. Le fascinó el cambio que hacía el vapor en diferentes zonas horarias del día.
En 1863 Marcha a Giverny, comienza las denominadas ‘’series’’ como ‘’ La catedral de Rouen’’. Toda esta obsesión se va a ver culminada por las famosas Pinturas del jardín acuático que tenía, las denominadas ‘’Ninfeas’’, a partir de las cuales, en su última serie, abrirá una nueva etapa donde muestra una síntesis de la luz y del color abriendo la vía de la abstracción.
-La abstracción de Monet, La obsesión de Monet por captar el instante, siempre presente a lo largo de su trayectoria artística y agudizada en los últimos años de su vida, le llevó a desdibujar sus representaciones pictóricas para abrirse prácticamente a la abstracción. Así lo hizo en sus etéreas vistas de Londres y en los lienzos a gran tamaño de su jardín de Giverny, jardín diseñado por el artista expresamente para ser pintado. Especialmente estas obras ejercieron una extraordinaria influencia en los trabajos de los primeros creadores de la abstracción americana, pero también de la europea, como Pollock, Rothko, de Kooning, Philip Guston o Gerhard Richter. Su producción se exhibirá en esta muestra en diálogo con la de Monet, poniendo de manifiesto sus profundas conexiones.
Etapas:
1. Iniciación al impresionismo, o nacimiento del mismo
![]() |
Desayuno sobre la hierba, utiliza:
- Acentuar los contrastes luminosos.
- Preserva difícilmente el brillo.
2. Impresionismo
En esta etapa podemos a dar a conocer distintas, sub-etapas:
- Escapismo a Londres, Trabaja con Pizarro.
- Vuelta a París, conduce a la captación Lumínica.
- Argenteuil, cuyo lugar recoge los cambios de condiciones atmosféricas
- Cambio a Vethuil, que trabaja con Rouén, fríos inviernos, un mismo tema, busca plasmar la variabilidad de la luz y por tanto del color.
- Giverny, otro lugar, el cual muestra una síntesis de la luz y del color abriendo la vía de la abstracción. ‘’Ninfeas’’.
3. La abstracción:
- últimos años de su vida.
- desdibujar sus representaciones pictóricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario